Entrevista al Director Ejecutivo

Obtenga más información sobre nuestros esfuerzos de sustentabilidad.

¿Qué significa la sustentabilidad para usted?

Para mí, sustentabilidad empieza con responsabilidad. Tenemos la obligación de ser responsables con las generaciones futuras sobre el impacto que provocamos en nuestro planeta. Nuestros empleados, clientes y vecinos, así como los funcionarios gubernamentales esperan que seamos responsables con el medio ambiente y críticos sobre la manera cómo usamos nuestros recursos y cómo reducimos nuestra huella de carbono. En este sentido, veo la sustentabilidad como una licencia para operar. 

En mi rol de Presidente y Director Ejecutivo de Cabot Corporation, la sustentabilidad adquiere varias dimensiones que trascienden nuestras propias operaciones de producción. Nuestros clientes buscan cada vez más los productos innovadores de Cabot para que los ayuden a avanzar en su camino hacia la sustentabilidad. Constantemente, estamos pensando sobre cómo nuestra tecnología puede otorgarles a nuestros clientes una ventaja competitiva en esta área. La sustentabilidad también influencia varias de las megatendencias mundiales que impulsarán nuestro negocio en el futuro. La movilidad, la protección ambiental, la vivienda, el crecimiento poblacional y los centros urbanos son todas tendencias mundiales que exigen más soluciones de sustentabilidad. Desarrollamos y continuamos desarrollando una carpeta de productos que ayudarán a nuestros clientes a tener una ventaja en las aplicaciones relacionadas con el medio ambiente y la energía. Para resumir, existe una combinación atractiva de oportunidades y obligaciones relacionadas con la sustentabilidad que nos impulsarán en el futuro.

¿Qué opinan las partes interesadas en la compañía de la sustentabilidad?

Viajo por todo el mundo y les pregunto a las personas qué es importante para ellas. Nuestros empleados, clientes, proveedores y vecinos siempre han considerado que la sustentabilidad es una prioridad. El principal cambio que he notado en los últimos años es que se reconoce que la sustentabilidad es tanto un desafío global urgente como una oportunidad de mercado atractiva. Además, nuestros accionistas están demostrando un interés cada vez mayor en el sector de la sustentabilidad. Ellos quieren, con mucho énfasis, que garanticemos que nuestros objetivos y valores estén alineados con sus principios de inversión a largo plazo. Como empresa, hacemos las inversiones necesarias que ayuden a garantizar que estamos protegiendo la salud y el bienestar de las personas y de nuestros vecinos en las comunidades en donde operamos , así como también el medio ambiente.

¿Cómo aborda el tema de la sustentabilidad con las partes involucradas en la compañía?

Como norma general, nos comprometemos a ser abiertos y honestos cuando hablamos de nuestro rendimiento. Pensamos que esto es especialmente importante cuando nos referimos a la sustentabilidad. El progreso en esta área puede ser difícil y complicado; por eso, requiere el apoyo de todas las personas en todas las áreas de nuestra compañía. Queremos que todas las partes interesadas en la compañía comprendan los temas implicados para que podamos ser cada vez más sustentables y que nos ayuden a encontrar la manera de brindar su apoyo para avanzar en esta causa. Este informe de sustentabilidad es un ejemplo de cómo buscamos involucrar a las partes interesadas de la compañía para discutir nuestro progreso y trabajar en colaboración para mejorar en el futuro. Defendemos un modelo de mejora permanente en el cual planificamos, actuamos, analizamos y adaptamos. Frecuentemente, recopilamos los comentarios de todas las partes involucradas en la compañía durante este proceso para garantizar que estamos realizando progresos hacia nuestros objetivos.

¿De qué manera se articula la sustentabilidad con la visión de la compañía?

Nuestra visión es impulsar el aumento de las utilidades como resultado del liderazgo en el rendimiento de los materiales. La mejor manera de alcanzar y mantener este liderazgo es a través de la innovación, la cual implica proveerles a nuestros clientes soluciones que los ayuden a ganar en el mercado. Desarrollamos y continuamos desarrollando productos que les darán a nuestros clientes una ventaja competitiva en aplicaciones relacionadas con el medio ambiente y la energía, y creemos que esto tendrá un alto potencial de crecimiento. Hacer lo que se debe con respecto a la sustentabilidad es más que un buen negocio, es absolutamente esencial para nuestro crecimiento y éxito continuo.

¿Cómo planea abordar el desafío principal de hacer crecer un negocio y al mismo tiempo reducir las emisiones totales y la demanda de recursos naturales?

Para mí, no existe ningún conflicto aquí. Miramos más allá de la seguridad esencial y de las consideraciones ambientales. Ser una compañía sustentable es ‫un imperativo empresarial estratégico que tiene repercusiones en distintos niveles: de cumplimiento de normas, de funcionamiento, de reputación y financiero. Podemos crecer y ser competitivos y, a la vez, contribuir para tener un planeta más sustentable. En la producción, implementamos una gestión de procesos más eficiente, mejoras en la productividad, reducción de los residuos y la aplicación de tecnología para controlar las emisiones, lo que también nos permite reducir los gastos y nuestra huella de carbono. A lo largo de la cadena de valor, todos nuestros productos químicos y materiales entregan una mejor durabilidad, mejor rendimiento, conservación energética y reducción de los residuos, lo cual es beneficioso para los negocios de nuestros clientes. Invertimos continuamente recursos en la gestión de nuevos desafíos emergentes, como por ejemplo, en la construcción de redes de distribución de electricidad sustentables, en la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y en la preservación de los recursos naturales. Si desarrollamos y entregamos estas ventajas de sustentabilidad, nuestro negocio continuará creciendo y siendo rentable en los años venideros.

¿Cuáles han sido los cambios más importantes que han afectado la responsabilidad corporativa y el desarrollo de sustentabilidad?

Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido, ya que continuamos mejorando nuestro desempeño ambiental y de seguridad. Más allá de las mejoras diarias que realizamos alrededor del mundo, los cambios más importantes se relacionan con nuestra actividad de venta de activos y adquisiciones. 

Durante 2012, completamos la venta de nuestro negocio de supermetales a la empresa Global Advanced Metals (GAM) porque el negocio de metales especiales no se encajaba con nuestra estrategia de largo plazo de ser un líder en productos químicos especializados. También queríamos reducir la volatilidad financiera que este negocio representaba para nuestros accionistas. Hasta que Cabot vendió el negocio, brindamos el liderazgo necesario en el área de abastecimiento responsable de materias primas de tantalio, lo que fue valorado y reconocido por la industria de los electrónicos. 

También adquirimos Norit, un proveedor líder de carbón activado. Norit nos trajo una cartera de soluciones de purificación para un mundo que necesita una fuente confiable de aire limpio y agua, como así también una producción segura de alimentos bebidas y productos farmacéuticosimportantes. Nuestro nuevo segmento de Soluciones de Purificación rápidamente satisface muchas necesidades globales de purificación y nos permite participar en la resolución de desafíos ambientales importantes.

¿Qué es lo que más valoran sus clientes?

Nuestra capacidad para resolver problemas. Trabajamos codo a codo con nuestros clientes para mejorar las aplicaciones y les brindamos soluciones que no solo satisfacen sus necesidades inmediatas, sino que también les permiten abordar las oportunidades del mañana. Sabemos que nuestro éxito depende del mantenimiento de las prácticas de negocio responsable y sustentable. Nuestros clientes saben que pueden contar con nosotros para preservar los recursos naturales vitales, atenuar nuestro impacto ambiental y para apoyar a las comunidades en que vivimos; todo esto al mismo tiempo que satisfacemos sus demandas de productos de alta calidad. Gracias a nuestro compromiso con la sustentabilidad y a las medidas que hemos tomado para esto, Cabot ha demostrado a sus clientes que somos una opción confiable de socio a largo plazo.

¿Cuáles son sus objetivos de sustentabilidad?

La medición es un componente importante de nuestra estrategia de gestión debido a que estamos buscando constantemente oportunidades para mejorar nuestro rendimiento. Estamos específicamente enfocados en la seguridad. Nuestro rendimiento en esta área ya es de clase mundial. Sin embargo, nuestro objetivo fundamental es llegar a tener lesiones registrables e incidentes cero en todas nuestras instalaciones. Entendemos que a pesar de que registrar cero incidentes es algo difícil de lograr para toda la compañía, hemos demostrado, de forma consistente, que es posible. Gracias a nuestra iniciativa Camino a cero, me enorgullece anunciar que ya contamos con cuatro plantas que desde hace varios años no presentan ninguna situación registrable ni ningún incidente de pérdida de tiempo laboral. Continuamos invirtiendo significativamente en nuestras competencias relacionadas con la seguridad, salud y medio ambiente (SH&E) para acercarnos al cero en todas las instalaciones que tenemos alrededor del mundo.

Continuamos mejorando nuestro desempeño ambiental en todas las instalaciones que tenemos alrededor del mundo, al mismo tiempo, estamos siempre en la búsqueda de otras áreas en las que podamos reducir nuestro impacto. En 2014, revisamos nuestro progreso con los objetivos existentes y reevaluamos los impactos más importantes que nuestras operaciones tienen en el medio ambiente. Con base en esta revisión, establecimos nuevas fechas límites para los objetivos que ya teníamos y aumentamos cuatro objetivos nuevos relacionados al cuidado del medio ambiente, los cuales nos ayudarán a mejorar nuestro desempeño.

Con respecto a nuestro desempeño ambiental, también estamos sumamente enfocados en mejorar. Para tal fin, hemos desarrollado un sistema de medición integral de las situaciones de no conformidad ambiental (NCA); estas situaciones se definen como un derrame o vertido registrable, un aviso de violación, una queja pública o una divergencia de autorización. Trabajamos muy duro para reducir las NCA y en 2014 logramos reducir las NCA un 35 % con respecto al año 2013.

Progresamos de manera significativa en lo que respecta a la reducción de la intensidad de energía y de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Sin embargo, las mejoras no se materializaron tan pronto como lo habíamos anticipado. Como resultado, extendimos nuestro plazo para lograr nuestros objetivos de reducir la intensidad energética y de gases que contribuyen al efecto invernadero en 10 % y 20 % respectivamente para el 2025. Permanecemos firmes en nuestros esfuerzos para reducir ambos impactos dentro de ese plazo.

Como reconocemos que debemos avanzar más, introdujimos dos objetivos nuevos para reducir el impacto en el aire. Para el 2025, nos hemos propuesto reducir la intensidad de nuestras emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) en un 20 % y la intensidad de nuestras emisiones de dióxido de azufre (SO2) en un 40 % en comparación con los niveles de 2012. También agregamos un objetivo nuevo diseñado para reducir los residuos que desechamos como resultado de nuestras operaciones. Para el 2025, nos hemos propuesto reducir la intensidad de nuestros residuos peligrosos y no peligrosos; los desechos enviados fuera de la planta para ser tratados o los que se desechan sin poderse reutilizar, en un 15 % en comparación con los niveles de 2012.

También estamos trabajando arduamente para comprender los riesgos de las descargas de agua y de las aguas residuales. Recientemente, hemos terminado una evaluación integral de nuestra presencia global para poder identificar riesgos importantes y oportunidades de cambio. Estamos evaluando los resultados de esa investigación y desarrollaremos un plan de acción que servirá como guía para nuestras mejoras en los próximos años.

¿En qué situación se encuentra la reducción de las emisiones de dióxido de carbono?

Estamos haciendo progresos significativos hacia el logro de nuestro objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20 % para 2025, teniendo como referencia 2005. Durante 2014, disminuimos la intensidad de las emisiones de los gases que contribuyen al efecto invernadero (GEI) en un 4,3 %, comparado con 2005 como año referencia, lo que representa 23 % de nuestro objetivo. Estoy orgulloso del trabajo que nuestros ingenieros y nuestros científicos de investigación y desarrollo están llevando a cabo para cumplir este objetivo. En todas nuestras instalaciones, estamos invirtiendo en tecnología y en infraestructura operativa para garantizar que estamos siendo más eficientes en materia de energía y que también estamos maximizando el uso de nuestro calor residual. Este ha sido nuestro principal objetivo a lo largo de los años y lo continuaremos en el futuro.

¿Dónde se encuentran ustedes en su camino hacia la sustentabilidad?

Continuamos progresando e innovando a lo largo de nuestra historia. Hemos mejorado continuamente nuestras operaciones y la seguridad, y hemos hecho un progreso significativo en nuestra jornada hacia la sustentabilidad. Sin embargo, somos conscientes del trabajo que aún nos queda por hacer. Estamos siempre buscando formas de mejorar aún más y de demostrar nuestro compromiso con la sustentabilidad a través de nuestras acciones, por ejemplo, al convertirnos en firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Creo que estos esfuerzos en combinación con las mejoras continuas para el logro nuestros objetivos aumentarán nuestro rendimiento en materia de sustentabilidad y ayudarán a que todas las partes involucradas en la compañía comprendan nuestro deseo inmenso de un progreso continuo. 

Tenemos que desafiarnos constantemente a nosotros mismos mientras luchamos por ser una compañía sustentable con una visión y estrategia a largo plazo. En materia de seguridad y de cumplimiento de los estándares ambientales, estamos orgullosos de estar entre los mejores fabricantes a nivel mundial. La sustentabilidad, sin embargo, incluye muchos otros aspectos. Significa ser líderes en el campo social, ambiental y financiero de forma simultánea. Gracias al esfuerzo continuo de todos de nuestros empleados alrededor del mundo, estamos realizando mejoras a diario. Esos esfuerzos, grandes y pequeños, nos impulsan a seguir adelante. 

También reconocemos que no podemos alcanzar realmente la sustentabilidad por nuestra propia cuenta. Por lo tanto, escuchamos, aprendemos y colaboramos con nuestros clientes, proveedores y las otras partes involucradas en la compañía para promover nuestro camino hacia la sustentabilidad. Al hacer esto, esperamos inspirar y liderar un cambio en nuestra industria. Reconocemos lo importante que es este trabajo para el futuro de nuestro negocio y para la comunidad a la que servimos. Estamos listos para trabajar hoy y avanzar para el mañana.