< Techo tensado

Centro atlético Dedmon en Radford, Virginia, EE.UU.

Cuando se consideraron las opciones nuevas de techado para Dedmon Center de 52 000 pies cuadrados, —los estudiantes y miembros del cuerpo docente— lo conocen como "The Bubble" (la burbuja), la eficiencia energética, la resistencia a la humedad y la disminución de sonido se encontraban entre las primeras en la lista de prioridades de la Universidad de Radford.

Dedmon Athletic Center in Radford, Virginia, USA

Además, la universidad quería mantener el atractivo estético y propiedades translúcidas del techo inflable de la estructura original, que Dirdair instaló en 1981 y duró siete años más que los 20 años de ciclo esperado de utilidad. El sistema TENSOTHERM™ con aerogel LUMIRA® presentó la solución perfecta.

Desarrollado por nuestros expertos junto con Birdair y Geiger Engineers, el sistema TENSOTHERM consiste en nuestro aerogel LUMIRA entre dos capas de membrana estructural de fibra de vidrio PTFE. Esto crea una capa interna aisladora y eficiente energéticamente y que mantiene sus propiedades translúcidas y promueve la iluminación natural. El compuesto de tela aisladora tiene un grosor menor a 50 milímetros, y aun así brinda un valor de R-12 de rendimiento de aislamiento térmico muy alto, comparado con el valor del techo original que es menor a R-1, además de un valor de transmisión de luz natural de 3,5 %. Este material duradero resiste el desvanecimiento y ofrece un máximo control de humedad y un aislamiento de ruidos superior

Al retener el aire frío cuando hace calor y el aire caliente cuando hace frío, la estructura cumple con los requisitos y códigos de construcción cada vez más exigentes de energía. También puede contribuir a acreditaciones LEED®, obtener créditos en categorías que incluyan el aislamiento, materiales ecológicos, innovación e iluminación natural. Además, el aerogel LUMIRA es un producto certificado De la cuna hasta la cuna™.

Dedmon CenterEstéticamente, el sistema TENSOTHERM permite que Dedmon Center mantenga la apariencia del techo inflable anterior mientras que, internamente, el sistema de celosía de acero que soporta el techo añade un nuevo nivel de interés visual a la estructura atlética. "Desde afuera, el techo es muy parecido a lo que había antes" explica Roy Saville, director de planeamiento y construcción de instalaciones de la universidad de Radford. "Por dentro, las celosías crean ahora una estética agradable con un foco único".

Funcionalmente, el sistema TENSOTHERM contribuirá significativamente al ahorro general en sistemas mecánicos así como reducciones en costos operacionales a largo plazo gracias a una eficiencia energética aumentada. También, el material ha permitido que la instalación incorpore aire acondicionado, algo que no había sido posible en el pasado. "El techo nuevo tiene ventajas operativas" agregó Saville. "Nuestro objetivo era incorporar aire acondicionado en el centro Dedmon. El uso del sistema TENSOTHERM nos permitió cumplir nuestra meta. Tanto estudiantes, como docentes, entrenadores y fanáticos han quedado impresionados". 

"El sistema TENSOTHERM hace que ahora el techado con membrana de tela sea una opción de techado convencional viable" dice Martin Augustyniak, director de operaciones e ingeniería de Birdair. "La capacidad del material para aislar y mantener la iluminación natural como los techos convencionales crea un ambiente interior incomparable".

  • Detalles técnicos: Transmisión de luz: 3.5%. Valor R: 12. Tela: Grosor PTFE de menos de 5 milímetros.
  • Propietario: Universidad Radford
  • Socio: Birdair